El pasado sábado 03 de Octubre llevamos a cabo el taller “Música y Movimiento”, en el que nuestro colega y socio Rodrigo Hernández compartió ideas, estrategias, repertorio para ser utilizados como recursos musicoterapéuticos al servicio de diversos objetivos y contextos.

Fueron 3 horas en las que cantamos, bailamos y por supuesto, aprendimos y compartimos ideas entre los participantes.

Los objetivos del taller fueron:

General: Brindar herramientas musicales que puedan ser incluidas de forma creativa en diversos contextos terapéuticos

Específicos: Aprender el uso de esquema y apresto corporal, conocer y aprender el uso creativo de algunos repertorios musicales lúdicos, afianzar y fortalecer recursos musicales expresivos por medio de la experiencia corporal y didáctica.

Les dejamos el afiche de la actividad y una breve reseña profesional de Rodrigo.

Rodrigo Hernández

Experiencia laboral en ámbito de la educación:

Más de 13 años en contextos de educación pública, en ámbitos de enseñanza parvularia, básica y media en la Reg. Metropolitana y la Reg del Libertador Bernardo O’higgins.

Desarrollo de Talleres de Intervención de Autocuidado dirigida a profesionales y técnicos de la educación de la Región del Maule, en tiempos de Emergencia Sanitaria, patrocinados por el MINEDUC y articulados por La Matriz Arte, Cultura e Investigación.

Experiencia en el ámbito Musicoterapéutico a Nivel Clínico

Desde el año 2018 a la fecha, trabajando en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, formando parte del Programa de Terapias Expresivas del INRPAC, efectuando trabajo directo en las áreas Críticas y Atención Abierta a personas en situación de discapacidad y sus cuidadores. 

Coordinador del Programa Intervención y Apoyo a cuidadores de usuarios del INRPAC

Desde el año 2019 a la fecha, desempeño como Musicoterapeuta en Coaniquem, Pudahuel, como parte del Departamento, atendiendo en Pabellón (previo a cirugía), en Poliagudos y Atención en Sala a usuarios en Rehabilitación.  

 Otras experiencias y colaboraciones

  • Exposición de estudio de caso en Catedra Música y Medicina, del Postítulo de Musicoterapia U de Chile 
  • Entrevista en Radios Comunitarias acerca de la musicoterapia y su ámbito clínico
  • Socio de la Asociación Chilena de Musicoterapia. Apoyo a equipo directivo ACHIM en área de proyectos