Ser Musicoterapeuta

¿Qué hace un musicoterapeuta?

Un Musicoterapeuta implementa dispositivos específicos para la admisión, el diagnóstico, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoterapéutico. El bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva son evaluados y considerados a través de procedimientos específicos, como la improvisación musical terapéutica, la imaginería musical receptiva, la creación de canciones, el uso selectivo de música editada, entre otros.

En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos y receptivos desde sus relaciones intra e intermusical, que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de Musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, la voz y otros materiales sonoros. La herramienta de lenguaje de la Musicoterapia, es la música, considerándola de forma singular, asegurando que la misma por sí misma no pueda curar; no existiendo entonces, recetas musicales para sentirse mejor.

¿Cómo ser musicoterapeuta?

 

La musicoterapia es una disciplina profesional, por lo tanto para ser musicoterapeuta debes formarte en una universidad.

Para estudiar musicoterapia existen muchas vías, por lo que nos parece importante que las consideres todas. 

En Chile, existen dos formaciones actualmente:

 

– El único programa que forma especialistas en musicoterapia es el Curso de Especialización de Postítulo en Terapias de Arte mención Musicoterapia, que se imparte en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta formación te habilita para ejercer plenamente la profesión, dentro de territorio chileno.

– El otro programa que existe es el Diplomado Musicoterapia y aprendizaje socioemocional en la Escuela, también impartido en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta formación está dirigida a profesionales del área de la educación, y les brinda herramientas desde la musicoterapia para potenciar el aprendizaje socioemocional de los estudiantes en el contexto escolar.

Curso de Especialización de Postitulo en Musicoterapia – Universidad de Chile

  

Carolina Muñoz Lepe es la actual coordinadora del Postitulo, que en el último año (2019) ha realizado modificaciones en la malla curricular, en la que los ramos se estructuran bajo cuatro dimensiones formativas:

  • Dimensión Disciplinar, que abarca los fundamentos teóricos de la musicoterapia, así como también las diversas escuelas que se desarrollan a nivel mundial.
  • Dimensión Interdisciplinar, que presenta contenidos de otras áreas que nutren y convergen hacia la musicoterapia.
  • Dimensión técnico-musical, que comprende el desarrollo de destrezas en torno al uso de la música en contexto de terapia.
  • Dimensión Experiencial, que brinda las instancias necesarias para la formación del terapeuta desde una vivencia propia de la musicoterapia, en la que se desarrolle el autoconocimiento en pos de un desempeño responsable y ético de la profesión.


El cuerpo docente que se encarga de la realización de los ramos de estas cuatro dimensiones está conformado por: Carolina Muñoz, Silvia Andreu, Daniel Muñoz, Patricia Lallana, Silvia Contreras, Patricia Ubilla, Tania Ibañez, Alondra Castillo y Rodrigo Quiroga. También participan del postitulo como docentes invitados la cantante Nancy Gómez, el Doctor en Historia Víctor Rondón y la Dra. Violeta Díaz.

Para más información o cualquier consulta puedes visitar la página web de la Universidad de Chile: 

https://www.uchile.cl/postgrados/6743/terapias-de-arte-mencion-musicoterapia

Formaciones en el extranjero 

 

En Latinoamérica hay programas de pregrado y postgrado. Algunas de estas opciones son:

 

  • Argentina: Pregrado en Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, UAI, entre otras.
  • Brasil: Programas de pregrado y postgrado, por ejemplo, en el Conservatorio Nacional de Música.
  • Colombia: Bogotá tiene la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. 
  • Venezuela: Especialización en Musicoterapia, programa de postgrado de la ULA.
Y por supuesto también puedes encontrar formación en EEUU, Australia, Canadá y Europa.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!