La pandemia del COVID-19 ha producido grandes desafíos para los profesionales de la salud en Chile, quienes han tenido que enfrentar un explosivo aumento de casos, el miedo a contagiarse e infectar a sus familiares tras largas jornadas de trabajo, lo que ha deteriorado profundamente su estado emocional y físico. Una reciente medición de la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi) mostró que luego de diez meses de iniciada la pandemia en Chile, el síndrome de burnout en grado alto del personal de la salud supera el 60%.

Para responder a esta necesidad, y luego de la confirmación del interés desde una encuesta aplicada por el equipo a cargo, se creó el proyecto “Autocuidado Creativo”, basándose en las terapias creativas, que promueven el bienestar, autoconocimiento y expresión emocional. Los resultados de la encuesta pueden verse en: https://bit.ly/32wzjdM

El  psicólogo y musicoterapeuta Pepe Benavides Jiménez, creador del proyecto, señala: “estamos implementando los espacios de autocuidado en 5 hospitales públicos regionales: ya se realizaron durante enero en el Hospital Regional de Rancagua y durante febrero en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso; durante los meses de marzo, abril y mayo serán en el Hospital San Martín de Quillota, el Hospital San Camilo de San Felipe y en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar”. Según detalló el profesional, “está dirigido a profesionales de la salud que trabajan en las unidades más afectadas por la pandemia y se implementará en 3 modalidades: sesiones grupales, individuales y videos de autocuidado, en formato online o presencial, siempre respetando las normas de distanciamiento obligatorias en la actualidad”.