La musicoterapia en el mundo está cada vez más activa, tomándose espacios en congresos y jornadas. Y es que poco a poco, en distintas áreas se está considerando esta disciplina como un elemento posible, y más aún, necesario, en los abordajes multidisciplinarios de salud.

Nuestro país no se queda fuera de todo este movimiento académico y de investigación, pues varios musicoterapeutas se encuentran realizando ponencias sobre su trabajo, tanto en territorio nacional como internacional.

A continuación les presentamos una serie de actividades en las que algunos de nuestros socios han sido o serán exponentes. 

Desde ACHIM los felicitamos por sus logros, y por mostrar todo lo que se está haciendo en Chile en relación con la musicoterapia. 

1ra Jornada Chilena de Humanización en Cuidados Críticos.

El 27 de Septiembre pasado, se llevó a cabo esta Jornada en el Hotel Park Plaza Santiago, organizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, SOCHIMI.

Patricia Lallana, destacada musicoterapeuta y socia fundadora de Achim, fue invitada a exponer dada su experiencia profesional en diversas áreas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, particularmente en la UCI. De esta forma, su ponencia llamada “¿Música en la UCI o Musicoterapia?” estuvo inserta en el módulo “Bienestar del Paciente y Sindrome Post Cuidados Intensivos”.

I Jornadas Latinoamericanas de Terapia No Verbal Benenzoniana


Este evento es organizado por el Centro Benenzon Argentina, Delegación Mendoza, y será realizado en la ciudad de Mendoza, Argentina, los días 10, 11 y 12 de Octubre.

El tema de este encuentro es “INTEGRANDO LA IDENTIDAD DEL NO VERBAL”, que es un tema común a las Jornadas Europeas, realizadas en Junio de 2019. El evento está dirigido a Magisters, Técnicos en TNVB, alumnos en formación en TNVB y público general interesado en la temática.

El 11 de Octubre, nuestra socia Cristina Solar, musicoterapeuta con vasta experiencia y además Directora del Centro Benenzon Chile, expondrá “Metáfora corpóreo-sonoro-espacial: un camino posible en la formación del terapeuta benenzoniano”.

XIII Congreso Iberolatinoamericano de Quemaduras
VI Congreso Paraguayo de Quemaduras.

Este congreso está organizado por la Federación Latinoamericana de Quemaduras, FELAQ, y la Sociedad Paraguaya de Quemaduras, y se realizará en la capital de Paraguay, Asunción, los días 16, 17, 18 y 19 de Octubre. 

Para esta ocasión, fue invitada como conferencista la destacada musicoterapeuta Mireya González, quien participará el día 18 de Octubre a las 14:30 hrs., con la ponencia “La musicoterapia como agente motivacional en la adhesión al tratamiento”.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre este Congreso en la página web: http://www.felaq2019.com/

10° Congreso Internacional de Heridas y Úlceras
“Derribando las Fronteras Latinoamericano; Una Nueva 
Visión en las Heridas”

Este congreso está dirigido por la Fundación Instituto Nacional de Heridas y Sociedad de enfermeras Latinoamericanas de Heridas (SELH) y auspiciado por el Ministerio de Salud, Universidad Mayor, Universidad de Concepción, Universidad Austral, Universidad de Antofagasta, Universidad Diego Portales, Universidad Santo Tomás y Colegio de Enfermeras.

Esta actividad será realizada en Centro Parque, ubicado en Presidente Riesco N°5330, comuna de Las Condes, Santiago de Chile, los días 18, 19 y 20 de noviembre del 2019.

Para esta ocasión, también fue invitada Mireya González, quien participará en el Módulo N°2: “Paciente Quemado: un Desafío para el Profesional de Salud”, con la ponencia: “Musicoterapia como herramienta en el manejo de dolor agudo en niños y adolescentes con quemadura”, el lunes 18 de noviembre a las 11:30 horas.