Después de bastante tiempo intentando actualizar los estatutos de nuestra Asociación, al fin hemos recibido la aprobación formal de estos por parte de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Primeros estatutos

Desde sus inicios en 2006, ACHIM funcionó con unos estatutos que, si bien sirvieron como primer paso para darle forma y orden a la asociación, debían actualizarse para dar respuesta a diversas situaciones que se fueron presentando con el tiempo, y en general ajustarse a las necesidades y características de funcionamiento reales de nuestra comunidad.

En estos estatutos figuraba, por ejemplo, el pago retroactivo de las cuotas atrasadas de los socios, lo que se traducía en deudas cada vez mayores de los miembros morosos. También se contemplaba la asociatividad a ACHIM como algo exclusivo para musicoterapeutas titulados o en proceso de estudio, sin dejar cabida a otras personas interesadas en la disciplina que quisieran ser un aporte en nuestra comunidad, pero que no tenían la formación de musicoterapeutas. Por otro lado, las votaciones de toda índole debían realizarse de forma presencial, imposibilitando el ejercer este derecho a socios que, por ejemplo, vivieran fuera de Santiago y no pudieran viajar el día de la votación. Además, centraba su accionar exclusivamente en la Región Metropolitana, sin brindar la posibilidad de que con el tiempo se generaran filiales en otras regiones del país.

Urgencia de actualización

Todas estas reglas mencionadas, y otras, comenzaron a dejar de ser un marco útil para regirnos y a convertirse en trabas para avanzar en diversos aspectos, por lo que en 2017 la directiva de la época decidió no dejar pasar más tiempo y realizó las primeras asambleas para concretar una actualización de estatutos, en las que se discutieron los artículos que debían modificarse, se agregaron otros nuevos y finalmente se votó por la renovada propuesta, llegando a un resultado positivo.

Rechazo del Ministerio de Economía

Todo parecía positivo en Octubre de 2017 con la votación realizada, sin embargo, una vez que se llevaron los estatutos al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para formalizar la modificación, fueron rechazados con varias indicaciones por perfeccionar, pues algunos puntos no se ajustaban estrictamente a la legalidad de las asociaciones gremiales en Chile.

Cambio de directiva y nueva votación

Mientras ocurría todo esto, en ACHIM hubo cambio de directiva, por lo que tomó un tiempo más el retomar el tema de la modificación de estatutos que habían sido rechazados, para su revisión y mejoría. Para esta tarea nos asesoramos con un abogado, quien se encargó de darle una estructura más clara a los estatutos y de redactar correctamente los elementos nuevos que deseábamos plasmar en ellos para que todo fuera correcto desde el punto de vista legal. Finalmente, la propuesta fue compartida con los socios de ACHIM para que dieran su impresión al respecto, y sometida a votación, el día 05 de Abril de 2019, obteniendose un resultado positivo.

Como habíamos mencionado, estos nuevos estatutos recogen los necesidades y características reales de ACHIM, por lo que creemos que son un marco legal de funcionamiento mucho más claro y que facilitan diversas acciones que van en beneficio directo de nuestra comunidad y de nuestra disciplina en Chile. 

Para conocer en profundidad nuestros nuevos estatutos, puedes descargarlos yendo a la sección “Fundamentos” en el siguiente link.