El pasado 17 de Noviembre se llevó a cabo en Reñaca la I Jornada de Musicoterapia de la V Región, patrocinada por el Colegio Médico Regional Valparaíso y organizada en conjunto por la Asociación Chilena de Musicoterapia, ACHIM, y el Diplomado de Recursos musicoterapéuticos para el abordaje en salud y educación, perteneciente al Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Este encuentro logró una alta convocatoria, contando con alrededor de 80 participantes provenientes de diversas regiones del país y que trabajan en ámbitos de la salud, la educación y las artes, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisca Yousef, presidente de ACHIM, y Patricia Lallana, Coordinadora del Diplomado previamente mencionado. Luego pudimos disfrutar de la música gracias a la presentación musical del dúo «Flor Canela».

Las ponencias estuvieron a cargo de diversos profesionales de la musicoterapia y la medicina, que presentaron tanto material teórico como experiencias de variados abordajes musicoterapéuticos, como enumeramos a continuación:

1.- «Musicoterapia: Antecedentes y fundamentos», Mt. Silvia Andreu

2.- Presentación del Diplomado en Recursos Musicoterapéuticos para el abordaje en salud y educación, Dr. Sebastián Fuentes.

3.- «Autobiografía musical: La música y la propia historia como herramienta de desarrollo humano», Mt. Alondra Castillo.

4.- «Aplicaciones de Musicoterapia Creativa» Mt. Pepe Benavides

5.- «Musicoterapia en el ámbito hospitalario: Una historia, una experiencia», Mt. Patricia Ubilla.

6.- «Paz de la tarde: un hogar para la música, el sonido, y la creación en edad avanzada», Mt. Fabiola Macua

7.- «Cerebro y Música: Ciencia, placer y salud», Dr. Juan Eurolo

La última parte de la Jornada fue una experiencia musicoterapéutica grupal llamada «De la propiocepción a la expresión sonoro musical», que fue dirigida por Patricia Lallana y que permitió que todos los participantes del evento pudieran experimentar una improvisación sonora grupal a través del cuerpo, la voz y los instrumentos musicales.

¡Agradecemos a todos quienes hicieron posible este evento! Como Asociación estamos muy felices de que la musicoterapia se expanda poco a poco a otras regiones de nuestro país, por lo que esperamos que esta jornada tenga pronto su segunda versión, y también que sea replicada en otros lugares de Chile.