El día viernes 09 de Agosto a las 13:45 hrs. se realizó esta jornada de carácter gratuito llevada a cabo por las musicoterapeutas Constanza del Río y Gabriela Martínez, en la que participaron estudiantes de diversas carreras de la facultad.

Convenio entre ACHIM y  la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

En una primera reunión realizada el 14 de Junio del presente, con don Antonio Mondaca e Igor Osses, Director y Coordinador de Cultura, respectivamente, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, expresaron la preocupación existente en torno al estrés académico que observan en los estudiantes de la facultad, razón por la cual han tomado varias medidas que apuntan al aumento de instancias en las que ellos puedan distenderse y realizar actividades que abarquen tanto aspectos físicos como emocionales y sociales. Como directiva de ACHIM, y tomando en cuenta esta preocupación, propusimos la realización de la “1ra Jornada de Autocuidado” como un primer proyecto piloto, que si bien no se trataría de un proceso terapéutico propiamente tal, podría servir en sí misma como un espacio de encuentro y distensión para los asistentes, a la vez que nos permitiría comenzar a levantar información sobre las necesidades de los estudiantes y también difundir nuestra disciplina entre estas generaciones de estudiantes que en un futuro cercano serán profesionales de la salud de nuestro país. Por otro lado, se trataría de la primera actividad realizada entre ACHIM y la DAEC de esta facultad, en el marco de un convenio de mutua cooperación que está pronto a concretarse, además de nuestra experiencia participando en el Congreso de Estudiantes de Medicina realizado durante el mes de Julio.

Igor Osses nos acompañó durante toda la jornada, gestionando todos los detalles y permitiendo que se ésta se llevara a cabo de la mejor forma. 

Realización de la jornada

Entre los asistentes había estudiantes de medicina, fonoaudiología, enfermería, psicología y terapia ocupacional. Al comenzar, les realizamos un cuestionario que apuntaba a recabar información sobre las reacciones físicas y psicológicas en los estudiantes producto del estrés académico.

En relación a las reacciones físicas, el 45,5% declaró tener algunas veces trastornos en el sueño (insomnio o pesadillas). El 45,5% dijo que casi siempre tiene fatiga crónica (cansancio permanente) y el 36,4% dijo que casi siempre experimenta problemas de digestión, dolor abdominal o diarrea.

Con respecto a las reacciones psicológicas, los resultados arrojaron que el 36,4% siempre siente inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo). El 36,4% dijo que alguna vez ha experimentado ansiedad, angustia o desesperación y el 27,3%,  siempre. Por otro lado, el 45,5% declaró poseer problemas de concentración algunas veces y sentimiento de agresividad o aumento de irritabilidad.


Estos son sólo algunos de los datos que nos brindaron los estudiantes ese día. Es importante mencionar que, en relación al impacto que generó esta 1ra jornada de autocuidado, todos manifestaron sentirse de mejor ánimo, menos cansados y reconectados con ellos mismos y sus objetivos académicos, además de sentir que les beneficiaría participar nuevamente de una sesión de musicoterapia.

Como ACHIM damos las gracias a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por confiar en nuestro trabajo y abrir este espacio para que participemos en pos del  bienestar de sus estudiantes.