Musicoterapia en contexto hospitalario
Si bien en Chile la musicoterapia es aún incipiente en el ámbito hospitalario, como Asociación tenemos muy claro que es uno de los caminos en los que debemos avanzar, posibilitando poco a poco la inserción de esta profesión dentro de los equipos multidisciplinarios de los diversos centros de salud y así poder brindar los beneficios de la musicoterapia a todas las personas que lo requieran.
Considerando esto, es que los días 21 y 23 de diciembre de 2018, ACHIM realizó una experiencia de musicoterapia en el marco de las festividades navideñas en la Unidad de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke, en Viña del Mar, V Región, en la que también participaron amigos de la musicoterapia de la región y funcionaros de la institución. De esta forma, el equipo de profesionales a cargo de la experiencia estuvo conformado por:
Fabiola Macua: Intérprete en guitarra, licenciada en comunicación organizacional, postgrado en gestión cultural, política y comunicación, Musicoterapeuta U.Chile.
Paulina Villegas: Profesora y licenciada en música PUCV, Musicoterapeuta U.Chile.
Francisca Yousef: Pianista, Psicóloga, Musicoterapeuta U.Chile.
Catalina Barria: Psicóloga en práctica U. Valparaíso.
Franziska Willi: Violinista, Maestría en pedagogía terapéutica para niños/as con necesidades especiales, Interkantonale Hochschule für Heilpädagoik Zürich.
Sebastián Fuentes: Multi instrumentista, Médico Especialista en Medicina Familiar, Mg. de Salud Pública U. Valparaíso.
Jorge Rosas: Percusionista, cantante, profesor de música, Musicoterapeuta U.Chile.
Patricia Lallana: Musicoterapeuta, Mg, T. Gestáltica.
Natalia Oyanedel: Actriz, Estudiante diplomado Musicoterapia, U. Valparaíso.
Fundamentos teóricos
“La Musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intrapersonal y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento” (World Federation of Music Therapy,1966, citado en Morales 2013, p. 9-10).
Tanto la enfermedad como la hospitalización afectan la vida del paciente generando estrés, ansiedad, temor, dolor, pérdida de autonomía e incapacidad para realizar actividades habituales, entre otros. En este contexto, la musicoterapia hace posible transitar los procesos de duelo y cura abordando al paciente de forma integral, respetando su dignidad y abriendo un espacio para desarrollar y conectarse con aquellos elementos sanos de si mismo. Por otro lado, la musicoterapia también permite apoyar aspectos físicos del tratamiento, pues tiene efectos en respuestas biológicas como frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, tono muscular, sistema inmunitario y producción de endorfinas. Asimismo, cuando la música es utilizada por un musicoterapeuta, puede tener efectos analgésicos, disminuir niveles de ansiedad, dolor, tensión, etc. Esto posibilita un menor uso de anestésicos y medicamentos, un período de recuperación más corto, mayor colaboración y mejor predisposición para el tratamiento. Es decir, funciona como refuerzo positivo durante la internación y rehabilitación, pues además su aplicación no es invasiva y no tiene contraindicación alguna frente al tratamiento médico y farmacológico (Morales, 2013). En otras palabras, la musicoterapia contribuye a la atención médica favoreciendo el bienestar físico, psíquico, emocional y social de los pacientes, la familia, los profesionales de la salud, asistentes y auxiliares.
«Sonemos todos juntos», una experiencia musicoterapéutica navideña.
La actividad se realizó particularmente en el Hall Central de la Unidad de Pediatría y también en la sala 519, y estuvo dirigida principalmente a infantes, niños, niñas y adolescentes que participaban del Taller Educativo del Programa Chile Crece Contigo.
¡A continuación les dejamos un video de lo que fue esta bella experiencia!
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