El Cuerpo y La Infancia
Siguen proliferando nuevas propuestas teóricas en el ámbitos de la Musicoterapia, terapias y salud en la infancia, esta vez de la mano de Carmen Ibarra quien es autora del libro e invitó a escribir un capítulo a Emanuel Cerebello-González, actual Vicepresidente de ACHIM.
El apartado donde el colega comparte se denomina “La importancia de la musicoterapia en la infancia” y uno de los puntos en los que profundiza en estas páginas refiere al contexto estético y propioceptivo donde rescatamos esta cita:
“La relación del cuerpo y la música es directamente proporcional. Si mejoras la conciencia corporal, ésto se evidencia en tu interpretación sonora, se oye en tu expresión musical. A la inversa no funciona necesariamente del mismo modo. Tocar mejor un instrumento, no necesariamente te hace tener mayor conciencia corporal, pero si se aborda incorporando procesos metacognitivos, es decir haciendo consciente lo inconsciente, uno comienza a experimentar la armonía oculta que existe entre el cuerpo y la música” (Cerebello-González, pp7, 2023 en Ibarra 2023).
Las temáticas abarcan la música, la relación con la naturaleza, y la imagen que tenemos del propio cuerpo. La relación de la postura con el lenguaje merece una mención aparte. “La atención que pongamos en cada caso, en cada niño, niña, como un universo único, será́ decisiva. Tenemos una tremenda responsabilidad como padres, educadores, cuidadores, como familia y como sociedad”, dice la autora. Antes escribió el libro El cuerpo, mi casa pensando en que el público adulto pudiera tomar mayor consciencia de su propio cuerpo.
Esta segunda publicación se propone derribar patrones que transmitimos a nuestros hij@s y que obstaculizan una vida más plena. La consigna es vivir el propio cuerpo en libertad con respecto hacia nosotr@s y al resto. No se plantea en ningún caso ser un manual, sino proporcionar una herramienta de auto observación para que podamos acompañar a nuestros niños y niñas hacia su autonomía, integrando cuerpo-mente-emoción.
Compartimos algunas reflexiones y detalles de este trabajo en palabras de Emanuel.
¿Quieres contarnos cómo llegaste a esta instancia de escribir en el libro?
A través de un amigo de antaño (Alekos Vuskovic, pianista y compositor de Kuervos del Sur), Carmen me contactó por mi trabajo en musicoterapia e infancias, y me invitó a participar con un capítulo.
¿Por qué se vincula a tu ámbito profesional?
Pues he dedicado gran parte de mi ejercicio profesional al trabajo con infancias.
¿Por qué?
En un momento de mi vida profesional me pregunté seriamente dónde podría generar mayores cimientos en la salud integral de un ser humano… en ese momento decidí trabajar con las infancias.
¿Qué compartiste de tu experiencia, reflexiones en ese capítulo?
El requerimiento del escrito tenía un límite de palabras, por lo cual tuve el desafío de integrar varios temas que me parecían fundamentales y pertinentes a la temática, pero adoptando la línea editorial de Carmen, es decir que fuesen abordado con un lenguaje llano, simple, cercano, y no por ello superficial o carente de profundidad. En la primera parte del escrito elaboro la conexión indisoluble de la música con el cosmos, y en consecuencia con nuestro cuerpo. Mezclado con el relato de experiencias profesionales realizo un vínculo con las neurociencias y el psicoanálisis, para explicar la condición inherente del ser humano como ser musical. Finalmente expongo los dos tipos de pedagogías musicales y recomiendo en particular las de enfoque práctico para jugar con el cuerpo.
Agradecemos a Carmen y Emanuel por abrir caminos, traer al pensar y acción el trabajo con las infancias. ¡Les invitamos a leer este libro que está disponible desde el 25 de noviembre luego del lanzamiento!