Desarrollos disciplinares de la Musicoterapia. Construyendo redes desde y hacia el Sur
Cada vez que nacen nuevos libros celebramos, y más cuando ellos nos convocan a la necesaria producción de conocimiento y la transdisciplina desde la Musicoterapia, así que este 27 de octubre estuvimos atentos a este lanzamiento realizado de manera presencial en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata y transmitida en Zoom.
Este libro compila los trabajos de musicoterapeutas de Chile, Uruguay, Colombia y Argentina de la una Jornada que lleva el nombre del libro desarrollada en 2021, entre ellos un capítulo redactado por el Vicepresidente de ACHIM, Emanuel Cerebello-González .
Este escrito tiene como objetivos conocer, reflexionar y dialogar sobre el desarrollo de la musicoterapia en Latinoamérica a partir de los aportes de diferentes profesionales musicoterapeutas de la región. Los trabajos compilados dan cuenta de reflexiones que emergen de la articulación entre diferentes saberes y la experiencia de la práctica profesional.
En sus páginas se establecen diálogos y reflexiones que buscan visibilizar la heterogeneidad de la musicoterapia en el territorio en base a la formación académica, la consolidación del rol del musicoterapeuta, el reconocimiento legal para el ejercicio profesional, la inserción laboral y otros aspectos de la inclusión y desarrollo, así como su relación con la investigación y la construcción del conocimiento, según nos comparte el equipo compilador y quienes lideraron el proyecto que emerge en el marco de la Cátedra Libre Musicoterapia.
Les preguntamos directamente a las colegas Veronica Cannarozzo y Veronika Diaz Abrahan quienes fueron las editoras, compiladoras y autoras del libro más detalles de este proceso creativo.
- ¿Qué reflexiones esperan propiciar desde la praxis de les musicoterapeutas en relación a este nuevo libro?
En principio, fomentar el acto reflexivo. Llamar al diálogo, a la discusión respetuosa incluyendo las múltiples miradas que emergen de la diversidad que adopta la Musicoterapia en el territorio Latinoamericano. Tenemos la expectativa de alentar reflexiones situadas, decoloniales, en perspectiva de derechos que creemos, atraviesan necesariamente la práctica profesional y sólo requieren profesionales que puedan identificarlas y actualizarlas en el hacer.
Este libro se construye sobre cimientos fundamentales: la construcción colectiva del conocimiento como un motor que, no sólo consideramos fundamental para el crecimiento disciplinar, sino que también refleja las necesidades y los abordajes que se despliegan en la sociedad latinoamericana. Por otra parte, y como política fundamental de la cátedra libre, este libro toma empuje y se difunde desde las políticas de Acceso Abierto, las cuales defienden al conocimiento como un bien social libre y gratuito.
- ¿Cómo resultó la experiencia de trabajar en la edición y compilar todas las propuestas que el libro contiene?
La experiencia de edición y compilación presentó desafíos en diversos niveles. Por un lado, trabajar juntas como editoras ya que las dos tenemos trayectorias y experiencias diferentes que modelan puntos de vista también diferentes. Este desafío nos permitió desarrollar una perspectiva común, que se fue complementando a lo largo del proceso editorial y creemos, enriqueció no solo nuestra tarea sino la obra colectiva. Por otro lado, y apoyado en el trabajo que desarrollamos juntas, debíamos lograr un enfoque que nos permitieran ciertos acuerdos que enlazaran cada capítulo sin limitar el aporte individual de les autores. En tal sentido, uno de los desafíos más comprometedores fue integrar saberes provenientes de diversas fuentes y experiencias, con diferentes expresiones, relatos y formas de comunicación, es decir, lograr una hibridación de conocimientos bajo ciertas reglas y coherencias editoriales.
- La Cátedra Libre de Musicoterapia tiene una larga trayectoria ¿Cuál o cuáles han sido los grandes aportes que se han generado en este espacio y que pudiera ser replicado por otras universidades?
El formato de cátedra libre que la Universidad Nacional de La Plata instituye desde su estatuto ha posibilitado que sostengamos por más de 8 años este espacio que pone énfasis en la construcción de diálogos, intercambios y conocimiento en el ámbito público. Este enfoque nos ofrece autonomía e institucionalidad para las propuestas que llevamos a cabo. Nuestro espacio se autogestiona enmarcado en una universidad de características particulares: comprometida socialmente, inclusiva, con formación de calidad y abierta a la comunidad. La construcción que llevamos adelante desde abril de 2015 ha permitido visibilizar el aporte de la musicoterapia y de les musicoterapeutas en los lugares en los que se insertan, establecernos como interlocutores ante instituciones y otros actores de la comunidad y desarrollar proyectos que trascienden el ámbito universitario. La modalidad de trabajo implementada se apoya en premisas que prioriza lo colectivo por sobre lo individual y lo institucional público por sobre las iniciativas privadas. Este tipo de tarea, transmitida al equipo y a sus integrantes como pautas concretas favorece una identidad grupal que permanece desde la creación.
- Si quisieran agregar algo más sobre el libro, una idea clave, una frase resonante, o idea será bienvenida.
Como comentamos inicialmente, el libro se gestó, escribió, compiló y se difunde bajo las políticas del Acceso Abierto. La Cátedra Libre Musicoterapia cuenta con un espacio dentro del Repositorio Institucional SEDICI de la Universidad Nacional de la Plata. El libro, así como toda la producción académica de la CLM se encuentran disponibles para su descarga libre y gratuita en tal repositorio.
Además de poner al conocimiento al servicio de la sociedad, estos espacios institucionales permiten albergar, preservar, difundir y dar visibilidad a nivel mundial a toda la producción científico-académica. Cada persona puede acceder, descargar y tener el libro a su disposición de forma libre y gratuita utilizando el enlace de acceso al SEDICI (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159540).
En tal sentido, alentamos a eliminar ciertas prácticas de difusión, por ejemplo descargar el pdf y compartir el libro como archivo adjunto o almacenado en una nube virtual, que no sólo despojan la identidad que tienen las producciones académicas de cada profesional e institución, sino que también obstaculizan el crecimiento de la redes editoriales de Acceso Abierto en Latinoamérica.
Finalmente, despedirnos con algunas palabras del prólogo del libro, que consideramos fueron fundamentales a lo largo de la compilación del libro, pero que también aplican para pensar el crecimiento de la disciplina y la práctica de cada profesional en su territorio:
«Este libro surge de las voces de profesionales con trayectorias diversas que, atravesadas por diferentes contextos, respondieron a la convocatoria para iniciar un diálogo. Sus trabajos dan cuenta de reflexiones que emergen de la articulación entre los saberes y la experiencia de la práctica profesional. En un contexto regional en el que recurrentemente se presentan nuevos desafíos que requieren de un compromiso ético, profesional, político y social; creemos que la reflexión, el diálogo y la construcción colectiva son banderas que no se pueden dejar caer” (Cannarozzo y Diaz Abrahan)
Agradecemos a las colegas por ampliar y enriquecer la divulgación e intercambio.