Músico, educador y musicoterapeuta con 16 años de trayectoria profesional. Titulado del Instituto Profesional de la Escuela Moderna de Música como Intérprete Instrumental con Mención en Percusión Afrolatina y Postitulo en Musicoterapia de la Universidad de Chile, además de estudios de guitarra clásica por 2 1/2 años.

Como profesional trabaja en las áreas de salud, música, educación. Como músico ha desarrollado su carrera como sesionista, con diversos artistas chilenos, en shows y giras. Como educador, se ha desempeñado como profesor de música impartiendo Percusión Afrolatina, Piano Funcional, Guitarra, Ukelele, Charango, Zampoña, Quena y diversos instrumentos folclóricos latinoamericanos, tanto en el ámbito privado como público. 

 

Como musicoterapeuta, ha trabajado en las áreas de salud en hospital público y clínicas privadas, específicamente en Hospitalización, UCI, Psiquiatría y Adicciones. También en el área de educación, específicamente el espectro Autista, Trastornos Neurológicos, Trastornos Genéticos, entre otros.  Actualmente es Musicoterapeuta y Director del Centro de Musicoterapia Rancagua. 

En el año recién pasado (2020), participa en un video colaborativo internacional, resultado de un proyecto que involucró a personas con autismo y artistas invitados de 6 países: Brasil, Estados Unidos, Chile, Irlanda, Italia y España, el proyecto es llamado “AURITMO”. El proyecto fue liderado por el equipo “Auritmo Team” formado por 5 músicos, educadores y musicoterapeutas de Estados Unidos (Marlene Sotelo, Michelle Hintz, Erica Lyles), Chile (Juan Francisco Cortez) y Brasil (Rodrigo Gudin Paiva). El equipo compuso una canción original titulada “Escúchame” y el proceso involucró a todos los participantes que contribuyeron, cada uno a su manera, donde cada participación y cada parte construida colectivamente fue igualmente importante para el conjunto. El resultado final del proyecto es sorprendente y emocionante.

Contacto

Email: jcortezlillo@gmail.com

Facebook: Centro de Musicoterapia Rancagua

Instagram: Centro de Musicoterapia Rancagua