Nuestra Asociación define Musicoterapia como:

“..el uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la  expresión, la organización y otros objetivos  terapéuticos, para satisfacer las necesidades emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Este trabajo debe ser realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo.”

Tiene por objetivo desarrollar potenciales y/o restablecer las funciones del individuo de manera que éste logre una mejor integración intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento.

Algunos antecedentes la Musicoterapia

El efecto terapéutico de la música ha sido reconocido y aplicado desde la antigüedad, variando su uso según la cosmovisión, creencias religiosas y conceptos de salud y enfermedad de cada época y contexto cultural. Tanto en los rituales chamánicos de las culturas ancestrales, como en las acciones terapéuticas de la antigua Grecia, la música y los instrumentos musicales formaban parte del repertorio curativo. Después de una larga historia, solamente en el Siglo XX, la Musicoterapia empieza a formalizarse como una disciplina y una profesión. Alrededor de los años 50 se crearon los primeros programas universitarios para la formación de Musicoterapeutas en los EEUU y Europa, y las primeras organizaciones profesionales. Actualmente, la Musicoterapia es reconocida en numerosos países por agencias gubernamentales de la salud, insertándose en hospitales públicos, clínicas psicosomáticas, y en diversas instituciones de esta área. Desde 1974 la Federación Mundial de Musicoterapia organiza Congresos Mundiales de Musicoterapia, que se realizan cada 3 años, en diversas partes del mundo, eventos en los que se promueve la investigación y el intercambio de conocimientos. Las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Musicoterapia se realizaron en Buenos Aires en 1968. A partir de esa fecha se han formado carreras de pregrado, postítulos y asociaciones profesionales en diversos países, entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Chile.

Ambitos de acción de la Musicoterapia

La Musicoterapia trabaja con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.  Las modalidades de atención pueden ser individual, de pareja, familiar o grupal.

Las áreas en que normalmente se inserta y puede realizar aportes nuestra disciplina pueden ser:

1. Salud

  • Actividades preventivas o de promoción de la salud
  • Atención clínica (dificultades cognitivas, de comunicación, vinculares y emocionales)
  • Rehabilitación (neurológica y motora) y manejo del dolor

2.  Educación

  • Desarrollo personal dirigido a docentes y otros profesionales de la comunidad escolar.
  • Dificultades escolares (Déficit atencional con o sin hiperactividad, problemas de atención y concentración, trastornos del desarrollo, Bullying, entre otros)

3. Organizaciones y Comunidad

  • Fomento trabajo en equipo
  • Promoción de comunicaciones y relaciones saludables
  • Desarrollo personal y generación de redes en población vulnerable

 

Links para entender mejor ¿Qué es la Musicoterapia?